superadobe casa

QUE ES LA CONSTRUCCION CON ECO-COSTALES?

La Bio Construcción Es Un Método Constructivo Que Permite Crear Sólidas Estructuras Utilizando Unicamente Tierra y Costales.

academia superadobe
todo para bioconstruccion
casasdetierrataller
cursosuperadobemexico

TALLERES Y CURSOS DE SUPERADOBE

ESCUELA

Te Enseñamos a Construir Utilizando Sólo Eco-Costales, Tierra y Tus Manos. Cursos de 4 Dias Cada Fin de Mes!

superadobe shop
DESDE ECO-COSTALES Y PLANOS, HASTA MAQUINAS Y EQUIPO PARA CONSTRUIR CON SUPERADOBE
previous arrow
next arrow
El EcoCostal también llamado Super Adobe es una técnica constructiva 100% Ecológica Limpia y Bio Sustentable.

CONSTRUCCION CON TIERRA Y COSTALES: 

Hola! En SuperAdobe Mexico somos pioneros en México en la difusión, enseñanza y construcción ecológica bajo la técnica de Sacos de Tierra Estabilizada, también conocida como Eco-Costal ó Superadobe

ULTRA ECONOMICO | RAPIDO | ECOLOGICO | BIO SUSTENTABLE
 
SUPERADOBE:

La Arquitectura con EcoCostales se fundamenta en tres principios básicos:

1-ECOLOGIA:

La Arquitectura con EcoCostales es Ecológica y Amigable con el Ambiente. NO se utilizan productos industrializados químicos ni contaminantes.

2-ECONOMIA:

La construcción con EcoCostales resulta hasta 80% mas económica que la construcción tradicional. Sólo se requiere mano de obra, tierra y costales!

3-SUSTENTABILIDAD:

El EcoCostal Es 100% Biodegradable. Desaparece con el tiempo y en su lugar sólo queda un sólido muro de tierra compactada.

planos construccion con costales de tierra

 

Proceso de Construcción Con EcoCostales

 

VENTAJAS DE LA CONSTRUCCION CON ECOCOSTALES:

La construcción con EcoCostales posibilita a prácticamente cualquiera tener un hogar.

El bajo costo de construcción y facilidad del proceso permiten que una familia o comunidad puedan terminar un EcoDomo en tan solo 5 días. Es una tecnología superior en muchos aspectos a la construcción tradicional con tabiques, ladrillos o materiales prefabricados. La DURABILIDAD y SOLIDEZ ESTRUCTURAL de un EcoDomo es MUCHO MAYOR que la de un muro de ladrillo y es además térmico, a prueba de sismos, de terremotos e incluso de balas!

 

1. Introducción a una Técnica Milenaria Para el Futuro

Son varias las culturas que comparten la creencia de que la humanidad fue creada a partir del barro. Si bien Darwin podría asegurar lo contrario, es cierto que formamos parte de la Tierra tanto como el planeta de nosotros. Por eso, no es raro que desde tiempos inmemoriales, las mujeres y hombres de diferentes civilizaciones y momentos históricos hayan encontrado en la tierra un elemento básico para su supervivencia.

La tierra, el suelo que habitamos, es fuente de vida y sustento para todos aquellos que descendemos de la intrépida criatura que osó salirse de los océanos y colonizar la tierra firme. De ella obtenemos nuestro alimento y refugio -sin ella no podríamos ser.

Suena lógico que la tierra –en combinación con otro elemento indispensable, el agua, y diferentes minerales– sea el material más utilizado de la historia de la humanidad a lo ancho del planeta cuando de buscar refugio se trata. Sin embargo, en los últimos siglos se ha entendido como progreso aquello que implica mayor sofisticación y complejidad técnica, como resultado hemos sufrido un desapego y desarraigo de lo natural hacia lo sintético.

Hoy sufrimos las consecuencias de este modelo de desarrollo con el calentamiento global devenido por la destrucción del Medio Ambiente Natural. La solución a tan grave problema pasa por regresar a los orígenes y simplificar nuestro estilo de vida. Eso es el Superadobe: regresar a la tierra para poder vivir.

2. Un Poco de Historia

Como técnica de construcción, el Superadobe es un concepto relativamente reciente. No obstante, esta técnica yace sus raíces muy profundo en la historia de la humanidad. Desde los primeros asentamientos humanos, la tierra ha desempeñado un papel primordial en la construcción de viviendas e infraestructura.

El Superadobe retoma este saber ancestral como apuesta para el futuro. Actualmente, el planeta sufre una mayor cantidad de desastres naturales causados por el impacto de la actividad humana en el entorno. Ante esta situación, surge la necesidad de contar con técnicas de construcción y reconstrucción sencillas, baratas y universales.

Al mismo tiempo, el momento que vivimos demanda soluciones diferentes e innovadoras que conduzcan un cambio de rumbo hacia sociedades sostenibles y en harmonía con el Medio Ambiente Natural. En este contexto surge el Superadobe.

Todo empezó con un proyecto de la NASA para encontrar técnicas apropiadas para la construcción de infraestructura en la Luna y Marte. El encargado de tan ambicioso proyecto fue Nader Khalili. Mientras que nuestro satélite es inherente, en nuestro planeta existe más que nunca la necesidad de construir viviendas, por lo que este arquitecto de origen iraní centró su trabajo en desarrollar un nuevo método de construcción que satisficiera estas necesidades terrenales.

Así, en el último tercio del siglo pasado, se fue perfeccionando lo que hoy conocemos como Superadobe, luego de años de investigación y mejoras en un proceso de constante innovación. El Superadobe, por lo tanto, aúna el conocimiento ancestral de construcción con tierra y las necesidades que surgen ante la incertidumbre del futuro. Es una solución sencilla para una de nuestras necesidades básicas: la vivienda.

3. ¿En Qué Consiste la Construcción con Eco Costales?

Es una técnica de construcción sustentable, o bioconstrucción, donde se utiliza tierra como elemento principal. Su creador lo define como “un saco continuo de tierra compactada muy largo, es adobe continuo. […] Es un saco de tierra, un generador de línea instantáneo y flexible” (Khalili, 2008).

El método emplea materiales que se pueden encontrar en cualquier parte del mundo: tierra arcillosa, costales y alambre de púas. Estos son materias primas que normalmente son empleadas en situación de guerra, pero aquí son utilizados con fines pacíficos.

El Superadobe se compone de:

  • Bolsa, costales o sacos:

    Bolsa continua que forman las hiladas o hileras. Son tela de polipropileno entretejido (un tipo de material plástico) que antes de ser impreso y cortado para costales convencionales, se adquiere en forma de rollo.

  • Tierra:

    Se usa tierra húmeda únicamente para una estructura temporal, siempre y cuando tenga la suficiente arcilla que proporcione buena adherencia.

  • Estabilizantes:

    Puede ser cal, cemento, emulsión de asfalto u otro estabilizante, para una estructura más permanente.

Ventajas de este tipo de construcción:

  • Resistencia contra temblores (formas en domo o bóvedas).
  • Resistencia contra fuego.
  • Resistencia contra inundaciones.
  • Resistencia contra huracanes.
  • Bajo costo.
  • Simplicidad. Fácil de construir.
  • Accesibilidad a los materiales.
  • Eficiencia energética.
  • Alto aislamiento.
  • Bajo impacto ambiental.
  • Ejecución rápida.
4. El Superadobe Ante los Sismos

Merece la pena detenerse en una de las principales características del Superadobe: su resistencia sísmica.

Si bien se ha comprobado que distintas técnicas de construcción con tierra no son especialmente resistentes a los movimientos de la corteza terrestre, el Superadobe ha demostrado ser capaz de generar estructuras sólidas y flexibles capaces de resistir las sacudidas sísmicas.

El creador de este método de construcción sostiene que “uno de nuestros principales objetivos, desde la construcción del primer prototipo ubicado en Cal-Earth en 1991, ha sido defender el proceso de trabajar muy de cerca con los requerimientos del código de Construcción y Seguridad, tanto los locales como los nacionales, así como de informar a los oficiales de construcción antes de hacer cada cosa que hacemos, para ganar su aprobación y respeto” (Khalili, 2008).

Gracias a este minucioso trabajo, “los modelos de estructuras construidos a escala real (domos y bóvedas) pasaron con éxito las pruebas del exigente Código de Terremotos de California” (Khalili, 2008), uno de los principales referentes a nivel mundial en la materia.

Para probar esta cualidad del Superadobe, se realizaron diferentes pruebas que demostraron la estabilidad de las estructuras construidas con esta técnica, los domos y bóvedas. “Las pruebas se realizaron de acuerdo con los parámetros del ICBO para construcciones en Zona Sísmica 4. Esta es reconocida como la zona sísmica más alta en cuanto a intensidad. […] Las construcciones de Superadobe podrían ser la alternativa de bajo costo e impacto positivo a las prácticas de construcción antisísmica convencionales de hoy en día” (Hunter y Kiffmeyer, 2004).

Cuando la técnica se implementa correctamente, el resultado es una sólida construcción de alta resistencia a sismos, barata y de bajo impacto al Medio Ambiente. La opción perfecta para la reconstrucción en zonas sísmicas afectadas por este tipo de fenómenos geológicos.

5. Domo: un Juego de Niños

El domo, es la estructura basada en la aplicación técnica del Superadobe y caracterizada por sus formas ovaladas. Se trata de una construcción de formas harmónicas y orgánicas en sintonía con el paisaje que las rodea.

Nader Khalili defendía la idea de que el proceso de construcción debía ser una actividad para toda la familia que no requiriera de mucho esfuerzo físico pero sí de mucha imaginación y diversión. Más no nos referimos a esto cuando decimos que el domo es un juego de niños.

Según Khalili, “el procedimiento para construir un refugio con costales de tierra, ya sean cortos o largos, es similar a la manera en que un niño coloca los anillos de un juego de construcción” (Khalili, 2008). Para construir un domo, se deben apilar los anillos de Superadobe escalonándolos gradualmente hacia el interior en un proceso conocido como escalonamiento. Que la planta de estos domos sea circular no es una coincidencia, ya que esta forma geométrica dota a la construcción de mayor estabilidad y solidez en comparación con estructuras cuadradas o rectangulares.

Si bien el proceso de construcción debe ser creativo y divertido, crear viviendas es un asunto serio. Estos espacios serán habitados por seres humanos con el objetivo de satisfacer de esta manera un derecho universal inherente a todos nosotros.

“En una vivienda confluyen muchas necesidades humanas básicas además del acceso a un sitio donde habitar, y la mayoría de ellas hoy en día dependen de insumos externos, consumen grandes cantidades de energía […] y generan grandes cantidades de residuos. Las ecotecnologías pueden contribuir a reducir los impactos ambientales tanto de construir como también para habitar una vivienda, mejorando la forma en que se producen y se emplean la energía y el agua, la forma en que se manejan los residuos, etcétera” (Ortiz et. al., 2014).

Es aquí donde reside la importancia de estas construcciones: representan una manera barata, accesible, segura y respetuosa con el ambiente de cubrir un derecho fundamental para que toda persona pueda ser feliz y desarrollarse adecuadamente.

6. El Principio del Arco

El arco es el elemento arquitectónico estructural básico en este tipo de construcciones (Superadobe). Nader Khalili, el fundador de esta técnica, lo ha basado todo en este principio estructural.

Los arcos son el elemento constructivo de directriz en forma curvada o poligonal, que desvía las fuerzas de la gravedad hacia los costados distribuyendo la presión hacia dos puntos en lugar de uno.

Las bóvedas son elementos curvos que cubren un espacio, al igual que el arco. Están formadas por elementos más pequeños que el espacio a cubrir, por lo que para mantenerse han de transmitir su peso y el resto de las cargas que soportan hasta apoyos continuos como muros, o apoyos aislados, como pilares.

La cúpula también es conocida en su parte exterior como domo o calota. Es un elemento arquitectónico que se utiliza para cubrir un espacio de planta circular, cuadrada, poligonal o elíptica, mediante arcos de perfil semicircular, parabólico u ovoide, rotados respecto de un punto central de simetría.

 

 

 

casasdetierrataller
Scroll to Top
Ir arriba
MENU

SuperAdobe Mexico

SERVICIOS